HISTORIA 

La Cooperativa de Ahorro y Crédito ELGA Ltda. fue constituida el 13 de julio de 1965, en la Ciudad de Tegucigalpa M.D.C., Honduras, C. A. por un grupo de 13 empleados de la Embajada de Estados Unidos de América y la Agencia Internacional para el Desarrollo (A.I.D.), con un capital inicial de 130 lempiras; se creó como una Cooperativa cerrada, es decir únicamente para el servicio de los empleados de dichas instituciones; la Cooperativa inicialmente se llamó “Cooperativa de Ahorro y Crédito de los Empleados Locales del Gobierno Americano: de allí sus siglas ELGA, sus oficinas estaban ubicadas en el mismo edificio de la Embajada Americana y a partir del año 1975 funcionó en el edificio de la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Honduras (FACACH).

Se transforma en una institución semi-abierta, en la que se acepta el ingreso de empleados de empresas donde se podía hacer deducciones por planilla.

En septiembre del año de 1981 la Cooperativa adquiere un local ubicado en el Barrio Abajo de Tegucigalpa, donde a partir del mes de diciembre del mismo año, se comienza a brindar el servicio en ese local. Fue remodelado en el año de 1990, aquí funcionó la Oficina Principal, hasta el mes de febrero del año 2004, a partir de esta fecha la Oficina Principal se traslada al nuevo y funcional edificio propio ubicado en la colonia Alameda de Tegucigalpa.

El 20 de febrero de 1988, ELGA se transforma en una Cooperativa abierta, con el fin de darle oportunidad al público en general de ingresar a la misma y utilizar sus servicios, transformando las siglas en un nombre propio.

A partir del año de 1992 la Cooperativa crea su primera Filial en la Ciudad de San Pedro Sula, Cortés, actualmente con presencia, en tres departamentos del país, y constituidas en orden cronológico así:

OFICINA 

LUGAR

FECHA APERTURA

Barrio Abajo 

Tegucigalpa 

Diciembre de 1981

Regional Guamilito 

San Pedro Sula, Cortés

Agosto de 1992

Comayaguela

Comayaguela

1 de noviembre de 1995

Medina 

San Pedro Sula, Cortes

San Pedro Sula

Progreso

El Progreso,Yoro

 8 de marzo de 1997

Kennedy

Tegucigalpa

23 de agosto de 1997

Alameda (Oficina Principal) 

Tegucigalpa

2 de junio del 2001

Comayagua

Comayagua

13 de Julio 2009

Circunvalacion San Pedro Sula 23 de Noviembre 2009

Toncontin

Tegucigalpa

22 de Febrero 2010

Los Próceres

Tegucigalpa

11 de Diciembre 2010

Ventanilla

El Progreso,Yoro

18 de Diciembre 2010

San Fernando San Pedro Sula 11 de Octubre 2011
La Ceiba La Ceiba 03 de Mayo de 2012
Siguatepeque Siguatepeque 17 de Diciembre 2012

Desde 1993 la Cooperativa ha tenido un crecimiento sostenido convirtiéndose en la actualidad en la segunda Cooperativa de Honduras con mayor número de afiliados y mayores activos.

Este considerable crecimiento corresponde a la confianza que el pueblo hondureño demuestra con ELGA debido a su nueva visión gerencial y una actitud de honestidad, responsabilidad y trabajo en equipo entre la Junta Directiva, Junta de Vigilancia y la Administración.